AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 22 de marzo de 2025

ENTRE RÍOS: Jurado de Gualeguay declaró culpable a ex recluso por un abuso sexual que derivó en el suicidio de la mujer víctima

Lo denunció por abuso y a los dos meses se suicidó: jurado lo declara culpable por unanimidad

M. tenía 21 años cuando el 31 de julio de 2019 se presentó en los tribunales de Gualeguay para denunciar a FJC, un hombre de 32 años, que la agobiaba con amenazas desde hacía casi dos años hasta lograr abusar sexualmente de ella.

La relación entre M. y su abusador empezó mediante mensajes que le enviaba desde la cárcel de Gualeguay, adonde estaba alojado. Los mensajes siguieron hasta que FJC recuperó la libertad, en 2017.

El primer abuso fue en la Navidad de 2017 en un hotel de la ciudad de Gualeguay. La obligó a mantener relaciones sexuales bajo pena de lastimar a sus padres o a su hermana. Le quebró la voluntad. Así siguieron los abusos hasta que en 2019 decidió denunciarlo. 

Pero dos meses después de presentar la denuncia en la justicia, el 19 de septiembre de 2019, M. no aguantó más y se suicidó.

El caso, así, se presentaba harto complejo para el sistema judicial: no estaba presente la víctima para llevar a juicio oral un caso. Sólo estaba la denuncia de M. escrita en un expediente judicial. 

Tras una gran labor de la fiscal Mariángeles Schell, en su primer juicio por jurados, el jurado que deliberó en Gualeguay halló “culpable” por unanimidad a FJC de los delitos de «abuso sexual con acceso carnal de manera reiterada, agravado por resultar un grave daño en la salud psíquica de la víctima».


Fiscal de juicio Mariángeles Schell

La audiencia de cesura durante la cual las partes brindarán sus argumentos sobre la pena que deberá cumplir el hombre declarado culpable, se realizará el  28 de marzo a las 9, en los Tribunales de Gualeguay. 

FJC continuará cumpliendo la prisión preventiva en la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguay, medida que se le había ordenado en el marco de otra causa y hasta que la condena sea ejecutable.

Las audiencias del juicio se iniciaron el martes 18 y culminaron este viernes 21 con el veredicto unánime de los doce integrantes del jurado popular en igualdad de género.

El juez técnico que dirigió el juicio fue el juez  Dardo Tórtul. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Mariángeles Schell y el fiscal coordinador Jorge Gamal Taleb. La defensa del imputado la ejercieron los abogados Marcelo Sánchez y Marina Velazco.


Jorge Gamal Taleb, fiscal coordinador


¿Cómo se juzga un caso de abuso sexual con la víctima ausente? El rol de las audiencias preparatorias

Fue clave en las audiencias previas de admisión de evidencias el litigio de partes para relevar antecedentes -que no los hay en la Provincia-, consultar jurisprudencia y ver de qué modo lo habían resuelto otros tribunales en el punto clave de que el jurado pudiera conocer la denuncia de la mujer

El rastreo de precedentes llevó hasta las Reglas de Evidencia de los Estados Unidos. 

Es una máxima del Derecho constitucional y convencional de los DDHH que todo imputado por cualquier delito tiene el derecho a confrontar los testimonios en su contra y poder realizar un contraexamen a los testigos de cargo, conforme lo establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 14 inc e): "A interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo y a obtener la comparecencia de los testigos de descargo y que éstos sean interrogados en las mismas condiciones que los testigos de cargo"

El tema en cuestión era que la víctima se había suicidado y ni siquiera llegó a declarar como testigo en el juicio oral. Tan solo estaba su denuncia y sus entrevistas con los profesionales que la trataron

Fueron claves los testimonios de los profesionales -psiquiatra, psicólogo- que trataron a M luego de ser abusada y su historia clínica. La teoría del caso de la fiscalía fue que las amenazas que le profería FJC le provocaban temor y la doblegaban. El acoso fue tal que terminó dañando su salud psíquica, catalogado por los médicos como "terror psicológico, estrés post traumático y daño psíquico emocional grave". Por eso el suicidio.

La tarea de la fiscalía fue convencer al jurado de que, a pesar de no poder escuchar la voz de M, el abuso había existido y que ella había sufrido un grave daño mental que la llevó a suicidarse.

Eso efectivamente ocurrió. El jurado popular por unanimidad lo halló culpable a FJC por todos los cargos.

Leer noticias aquí:

- El Debate Pregón (22/03/25): "Jurado popular condenó un abuso sexual que derivó en suicidio de la víctima" (ver)