AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 25 de febrero de 2025

JUJUY: El oficialismo presentó un magnífico proyecto de ley de juicio por jurados

Diputado Adriano Morone (UCR-Cambia Jujuy)

El diputado Adriano Morone, del oficialista Bloque Cambia Jujuy, presentó un proyecto de ley de primer nivel mundial para implementar en Jujuy los juicios por jurados "como una herramienta de participación ciudadana en la administración de justicia, fortalecer la legitimidad de los fallos y acercar a la ciudadanía al sistema judicial", destacó.

Desde hace mucho tiempo que Jujuy insiste con implementar el jurado (exitoso simulacro de juicio por jurados 2018), con la persistente labor de la diputada provincial Gabriela Burgos (UCR), que incluso a punto estuvo de lograr la sanción de la ley federal de juicio por jurados en 2018, cuando presidía la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación (ver).

Tras la resonante sanción de la ley de jurados en Salta (unánime sanción en Salta) y el inminente inicio del masivo programa de capacitación, se aceleran los tiempos para sancionar la ley de jurados en Jujuy y en el resto del Norte argentino.

DESCARGAR EL PROYECTO DE LEY

El joven legislador radical explicó que la iniciativa establece el sistema de juicio por jurados sobre los delitos con penas máximas de 20 años o más, incluyendo los delitos conexos. El jurado estaría compuesto por 12 miembros titulares y al menos 2 suplentes, con paridad de género. Se propone que un juez penal dirija el proceso y brinde las instrucciones legales necesarias al jurado, que deliberará en secreto y emitirá un veredicto sin expresar los motivos de su decisión.

También el proyecto sugiere que, para ser jurado, se requiere ser argentino, tener entre 18 y 70 años, residir en la provincia por al menos dos años y no estar inhabilitado por razones legales. Quedarían excluidos los funcionarios judiciales, miembros de fuerzas de seguridad en actividad, dirigentes políticos y religiosos, entre otros. Los jurados serán seleccionados mediante sorteo público y se actualizarán cada dos años. Se prevén mecanismos para recusaciones y excusaciones, garantizando la imparcialidad del jurado.

En esta iniciativa, "que está abierta a los aportes de todos los sectores", también se dispone que, durante el juicio, el juez dirigirá el proceso y resolverá cuestiones probatorias, pero no influirá en la deliberación del jurado. Las partes presentarán pruebas y testimonios, y el jurado evaluará los hechos con base en la evidencia. El veredicto deberá ser unánime; si no se alcanza, el caso podrá ser juzgado nuevamente por otro jurado. En caso de culpabilidad, se realizará una audiencia posterior para determinar la pena, mientras que los veredictos absolutorios serán irrecurribles, salvo en casos de soborno o coacción.

El proyecto prevé la entrada en vigencia a los seis meses de la publicación de la ley y su aplicación a causas en trámite sin fecha de debate fijada.

Morone agregó finalmente que esta iniciativa viene a reglamentar el nuevo artículo 66 de la Constitución Provincial reformada en 2023.

Leer noticias aquí:

- Diario Jujuy (19/02/25): "Morone impulsa ley de juicio por jurados" (ver)