AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 12 de diciembre de 2024

CATAMARCA: Bazán y Morales fueron declarados culpables por el crimen de Ocampo en el juicio por jurados más importante de la provincia

El fiscal Augusto Barros y el juez Jorge Palacios



Catamarca sancionó una magnífica ley de juicio por jurados en 2021. Hoy lleva ya veinte juicios realizados con todo éxito. Un nuevo paradigma de litigación adversarial, publicidad y oralidad plena se vislumbra hoy en la norteña provincia, gracias a la presencia de sus ciudadanos como jueces decisores.

Pero este crimen tan resonante sobre un triángulo amoroso que conmovió a la provincia era una prueba de fuego para el jurado. El jurado condenó a ambos con un veredicto que sorprendió a los Tribunales por su precisión. 

Es que el jurado descartó la agravante de la alevosía pretendida por la fiscalía por falta de pruebas. Pero consideró probado más allá de toda duda razonable el vínculo entre Ocampo y Bazán, razón por la cual condenó a la mujer por homicidio agravado por el vínculo y a Morales, correctamente, por homicidio simple.




El caso y los hechos

Hugo Ariel Ocampo fue asesinado el 18 de enero de 2021 en Antapoca, Valle Viejo y posteriormente fue encontrado en un aljibe. La familia había denunciado su desaparición, y tras varios rastrillajes, fue encontrado el domingo 24 de enero.

Los dos acusados Morales y Bazán eran pareja y tenían hijos en común. Pero su relación era muy conflictiva, al punto que la mujer Cintia Soledad Bazán comenzó un amorío con el difunto Ocampo. Morales se enteró y allí se selló su suerte.

La investigación indicó que Ocampo y Bazán se encontraron para dirigirse a una construcción en ruinas en Antapoca, donde comenzaron a tener sexo en el piso.

Allí Morales los siguió, saltó desde una roca y lo mató de un palazo en la nuca. Tras la muerte, ambos acusados, los dos muy corpulentos, arrastraron el cuerpo y lo tiraron a un aljibe de 20 metros de profundidad para que nunca apareciera. 

Para la fiscalía, ambos planearon la muerte de Ocampo y los acusó de homicidio agravado por la alevosía y por el vínculo. A Bazán por atraerlo al descampado para tener relaciones y a Morales por ultimarlo de un palazo. 

¿Qué dijo Cintia Soledad Bazán del crimen de Hugo Ocampo?

Bazán se defendió para despegarse del crimen y sostener que todo fue obra de Morales, de sus celos y que la tenía dominada. Por esa razón el juez Palacios correctamente instruyó al jurado con perspectiva de género, ya que la mujer Bazán acusó a Morales de pegarle, abusar de ella y volverle la vida imposible. Que todo lo que hizo fue por miedo a Morales.

La imputada expresó que se encontraba en el piso con su amante y estaban por tener relaciones íntimas cuando llegó Enzo Morales y lo atacó con un palo. El abogado defensor de Cintia Soledad Bazán indicó que su defendida vio cuando le pega y lo aprieta con el pie en el cuello, el hecho duró cerca de 30 minutos. Por último, aclaró que no realizó la denuncia por temor a cómo reaccionaría el imputado. Pero el jurado no le creyó.

Tras cuatro largas horas de deliberación, el jurado dio su veredicto unánime y confirmó su culpabilidad.

Reacciones de la familia y los acusadores


“Esos miserables se van a morir en la cárcel”, expresó emocionado el hermano de la víctima a la cámara Catamarca Radio y Tv. 

"Como familia queremos que esta etapa culmine de una buena vez. Haber escuchado la palabra ‘culpables’, más allá de lo que estamos ahora esperando que sean los años que les corresponda, para nosotros fue una paz, una caricia al alma. Haber escuchado que sean culpables es un alivio. Esto es algo que se tiene que terminar. Sufrimos día a día para haber escuchado esta palabra –"culpables-". Más allá de la pena, son asesinos. Van a ser condenados porque son asesinos”, expresó.




El juez fue Jorge Palacios. Los fiscales fueron Augusto Barros y Yesica Miranda; la querella particular la ejerció el abogado Víctor García; la defensa de Enzo Morales estuvo a cargo de Estanislao Reinoso Gandini y Florencia González Pinto y, por último, la defensa de Cintia Bazán la ejerció Fernando Alfaro.

Noticias aquí:

- El Esquiú (5/12/24): "Crimen de Ocampo: Bazán y Morales fueron encontrados culpables" (ver)