Gobernador Gustavo Sáenz |
La ola juradista que recorre Argentina no se detiene. Hace tres días, la Cámara de Diputados de la Nación le dio dictamen a la futura Ley Federal de Juicio por Jurados por una abrumadora mayoría y un consenso total de todos los partidos políticos, sin excepción.
Ayer, el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, envió un magnífico proyecto de ley de juicio por jurados clásico al Parlamento salteño que recibió el inmediato respaldo de la Corte Suprema de Justicia (ver).
Felicitamos al Pueblo y al Gobierno de Salta por esta iniciativa que es un orgullo para el país.
Se establece la Regla de la Unanimidad de los veredictos pero, en el único punto discordante que esperamos que los legisladores puedan corregir, se permiten veredictos con 10 votos en caso de no arribarse a la unanimidad.
La propia Ley Federal, en su futuro art 78, establece la regla plena de la unanimidad, que es un éxito comprobado en las provincias de Mendoza, Catamarca, Entre Ríos, Chaco y CABA debido a la total legitimidad y certeza que le confiere a los veredictos.
Además, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dictó en 2020 el mundialmente famoso leading case "Ramos vs Louisiana" que declaró inconstitucionales los veredictos por mayoría y ratificó que la unanimidad es una garantía constitucional.
RESPALDO DE LA CORTE AL PROYECTO
En el último año, la CSJ puso en marcha simulacros de jurados con jóvenes estudiantes que fueron un suceso de crítica y público (Nueva edición de simulacro de juicios por jurado con alumnos del secundario).
Al parecer, el proyecto será votado en pocos días. Primero será tratado en Cámara de Diputados y luego en la de Senadores. Se reunirán plenariamente ambas Cámaras el 5 de noviembre.
La solicitud del Gobernador responde a la demanda ciudadana de una mayor transparencia en la administración de la justicia penal, que en parte se cumple destacó Sáenz “con la publicidad de los juicios, pero que se logra de modo completo cuando el pueblo se integra a la actividad judicial participando como jurado”.
Juicio por Jurados en el país
Hasta el momento ya son 12 las jurisdicciones provinciales que han establecido este modelo de enjuiciamiento: Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, la Ciudad Autónomo de Buenos Aires y Santa Fe.
Desde hace 170 años la Constitución Argentina viene exigiendo que los crímenes, es decir los delitos más graves, sean juzgados por los ciudadanos mediante el sistema de jurados. El mandato ha permanecido inalterado en las sucesivas reformas de la Constitución Nacional y se encuentra vigente en sus artículos 5, 118, 121, 122, 123 y 126.
En ese sentido, la Corte de Justicia de la Nación dijo que ese mandato puede y debe ser cumplido por las provincias que son las que sancionan sus leyes procesales en materia penal.
Leer noticias aquí:
- Salta Gobierno (24/10/24): "Sáenz envió a Diputados el proyecto de Ley de Juicio por Jurados" (ver)
- Página 12 (24/10/24): "Sáenz envió a Diputados un proyecto de ley de juicio por jurados " (ver)