Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2024

Comienza el juicio por jurados contra una de las enfermeras acusadas por la muerte de Maradona

Jueza María Coelho

Bajo la dirección de la jueza María Coelho, comenzaron en los Tribunales de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, las audiencias de descubrimiento de pruebas (discovery) preparatorias al juicio por jurados contra la enfermera Gisella Dahiana Madrid, una de las varias personas acusadas por la muerte de Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre de 2020.

El juicio por jurados ha concitado una atención periodística mundial sin precedentes.

En tanto, el médico Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la médica coordinadora de una prepaga, Nancy Edith Forlini, serán juzgados ante jueces técnicos sin fecha definida en algún momento de 2025. Dicho debate ya fue suspendido tres veces.

Los acusados están imputados de homicidio simple con dolo eventual.

La audiencia de descubrimiento es oral y pública, pero de carácter estrictamente técnico. Tiene por fin depurar las pruebas que se usarán en el juicio por jurados y establecer la fecha de inicio y duración del juicio, que probablemente no exceda de los ocho (8) días.

Las partes le expondrán a la jueza sus teorías del caso, lo que pretenden probar y las pruebas que aportan. La jueza luego deberá expedirse sobre qué pruebas se admitirán y cuáles se excluirán, bajo los criterios de relevancia, confianza y no prejuicio.

También se discutirán en esta audiencia las estipulaciones probatorias. Es decir, los acuerdos de prueba sobre los puntos no controvertidos. De este modo se gana muchísimo tiempo y se evita que el jurado escuche pruebas irrelevantes y tediosas sobre los que no hay disputa.

Concurrirán a esta audiencia Dalma y Giannina Maradona; la ex esposa del "Diez" Verónica Ojeda, los abogados Fernando Burlando, Mario Baudry, Luis Rey (representante de Diego Maradona Junior) y Rodolfo Baqué (defensor de la enfermera).

Baqué reiteró en diálogo con la agencia Noticias Argentinas que su representada es inocente: "Queremos que se dicte la absolución".

Al mismo tiempo, reclamó que la fiscalía y la querella "se pongan en campaña para encontrar a los verdaderos asesinos de Maradona" (en referencia a Luque, Cosachov y Carlos Díaz).

En este sentido, el letrado pidió que la Justicia "deje de perseguir a una perejil como la enfermera" y recalcó: "Nunca van a poder probar que ella tuvo dolo, intención o voluntad de matar a Maradona porque no lo veía".

El abogado y pareja de Verónica Ojeda, Mario Baudry, aseguró que Gisella Dahiana Madrid, la enfermera acusada por la muerte de Diego Armando Maradona, es responsable porque no hizo nada para evitarlo.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Baudry sostuvo que la imputada es culpable del delito porque "fue contratada para cuidar al ex jugador y brindarle la mejor atención".

"Nosotros somos los únicos que queremos ir a juicio por jurados porque los demás no lo pidieron y lo renunciaron", insistió el defensor de la enfermera Baqué en diálogo con este medio, y agregó: "Cuando (Miguel Ángel) Pierri y Perroni solicitaron este procedimiento ante jurados, les dijeron que no a raíz de que su oportunidad ya había pasado".

Baqué sostuvo: "Cuando nosotros presentamos el pedido, ellos se abstuvieron de opinar".