Páginas

jueves, 8 de agosto de 2024

CATAMARCA: Con su décimo juicio por jurados, la democracia en el Norte argentino tiene su espacio en la justicia


A un poco más de dos años y medio de la entrada en vigencia de la Ley N° 5719 de Juicio Penal por jurados en la provincia de Catamarca, se llevó a cabo el 10° debate bajo esta modalidad, por lo que se está en condiciones de hacer un auspicioso balance de esta institución judicial de participación democrática ciudadana. 

Desde la entrada en vigencia de la ley en los últimos días del año 2021, se sortearon dos padrones de potenciales jurados, con unas cuatro mil personas en condiciones de ser elegidos como jurado.

De esas cuatro mil (4000) personas, setecientos veinte (720) ciudadanos y ciudadanas fueron escogidos para participar en las diez audiencias de selección de jurados realizadas.

En este corto lapso de tiempo (los juicios se realizaron entre el mes de octubre de 2022 y agosto de 2024), los jurados populares llegaron a nueve veredictos: ocho de culpabilidad y uno no culpable, con un jurado estanco.

Como nota de color y porque el sistema de nuestra provincia lo permite, se juzgaron en dos ocasiones a menores punibles convirtiendo a Catamarca en pionera en este tipo de juzgamientos a menores de 18 años en conflicto con la ley penal.



Participaron ocho jueces directores diferentes, dos de los cuales pertenecen al fuero de responsabilidad penal juvenil. Dieciocho fiscales. Trece abogados defensores (once particulares y dos oficiales), y cuatro querellantes particulares.

De los diez debates, nueve se realizaron en la Primera Circunscripción Judicial (en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital) y uno en la Sexta Circunscripción (ciudad de Recreo Dpto. La Paz).

La ley catamarqueña que establece que la integración de jurados deberá estar integrado por mujeres y hombres en partes iguales (art. 2) exige que el mismo esté compuesto por doce (12) titulares y como mínimo dos (2) suplentes.

Es así que ciento cincuenta y seis (156) ciudadanas y ciudadanos catamarqueños tuvieron la responsabilidad de juzgar a dieciséis (16) personas que llegaron acusadas por diferentes delitos: tres (3) como autores del delito de homicidio, tres (3) como partícipes secundarios del delito de homicidio, ocho (8) como autores del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado y dos (2) por el delito de abuso sexual simple agravado.

De los ocho (8) veredictos de culpabilidad, siete (7) fueron por el delito que sostenía la fiscalía en su teoría del caso (acusación) y uno por el delito menor incluido por el juez director en sus instrucciones finales. 

El pronóstico favorable para con la institución de jurados populares además de reflejarse en las estadísticas, surge de las mismas encuestas que se les realiza a los ciudadanos y ciudadanas que participaron como jurados: Casi el 95,5% de los encuestados consideran que su experiencia en el sistema de jurados en Catamarca fue positiva; el 73% indicó que luego de participar en un juicio por jurado la imagen del Poder Judicial es positiva y, para solo un 0,6%, la imagen del Poder Judicial empeoró. 

Estos indicadores se manifiestan a su vez en el trabajo que hace la Oficina de Gestión de Audiencias al momento de convocar, audiencia tras audiencia, a los potenciales jurados quienes responden positivamente a dicha citación, con un número relativamente bajo de personas que habiendo sido ubicadas, no se presentan a la audiencia de selección de jurados.

En proyección para lo que queda del año, se tiene previsto realizar catorce (14) audiencias de voire dire y posterior debate hasta diciembre habiendo en esa agenda, causas emblemáticas que conmocionaron a la provincia.

De este buen presente y de la trascendencia que está teniendo en la sociedad el sistema de juicios populares, se hizo eco el Ministerio de Educación provincial quien a partir del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2024 incorporó en el espacio curricular Ciudadanía y Trabajo del último año del nivel secundario, el estudio de la ley provincial de juicio por jurado.

Fortaleciendo este sistema pedagógico de difusión de la aplicación de la ley de juicio penal por jurados, y a nivel interinstitucional, se firmó durante los últimos días del mes de julio pasado, un convenio entre la Corte de Justicia de Catamarca y el Ministerio de Educación de la provincia que tiene por objeto la colaboración para la puesta en marcha del denominado Programa de Ciclos de Capacitación "JUICIOS POR JURADO”.

Este programa tiene por finalidad la participación del Poder Judicial en la tarea de informar y formar al ciudadanas y ciudadanos, sobre nociones básicas de derechos y deberes de la ciudadanía, en el marco de la enseñanza a nivel secundario provincial.

Implica la participación activa en los Juicios por Jurado a través de un sistema lúdico consistente en un simulacro de juicios por jurados. 

Se tiene pensado iniciar la ejecución del programa en los próximos meses del presente año.

El espacio de participación que obtuvo la ciudadanía en la administración de justicia a través del juicio penal por jurados sin dudas es un golpe de aire fresco al sistema judicial provincial. Los veredictos populares son testimonios de personas comprometidas con el rol que les asigna la ley. Hoy la justicia se afianza con el sentido más importante de todos: el sentido común.