La defensa pública de Comodoro Rivadavia |
La defensa pública de Chubut obtuvo un triunfo resonante y en toda la línea en el primer juicio por jurados del año en Comodoro Rivadavia. Un hombre inocente fue absuelto de homicidio por unanimidad. Se trató de un veredicto muy esperado ya que, hasta ahora, casi todos los casos habían culminado en condenas. De a poco, juicio tras juicio, va asentándose el jurado de la Constitución Nacional.
Se juzgaba el homicidio de un sobrino (kevin Nieves) del acusado Cristhian Axel Nieves. Al parecer, tras una reyerta familiar donde había múltiples personas presentes el 9 de marzo de 2022, le habría disparado con un revólver. El clan Nieves es una familia muy estigmatizada en Comodoro. Siempre ha sido asociada al hampa y al delito y, por eso, muchos dudaban de la capacidad del jurado para declararlo inocente si así correspondiese.
Jueza Daniela Arcuri |
Lo cierto es que las defensoras públicas Carla Vanesa Vera y María Cristina Sadino, con la intervención como auxiliar de la abogada adjunta Juliana Fuentes, tomaron el caso de urgencia ante la renuncia intempestiva del abogado particular y armaron una teoría del caso para demostrar que el autor del disparo había sido otra persona. Lo lograron al contraexaminar al "testigo estrella" de la fiscalía, quien se desdijo por completo de sus dichos incriminantes.
Después de deliberar por más de tres horas, los integrantes del jurado popular llegaron lograron un veredicto unánime de no culpabilidad en este caso de homicidio agravado.
La jueza fue Daniela Arcuri y los fiscales fueron Juan Carlos Caperochipi y Martín Cárcamo.