AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 24 de enero de 2024

LA UCR INSISTE CON EL JUICIO POR JURADOS EN EL CONGRESO Y DEBERÁ SER VOTADA EN EL RECINTO

Diputado Fernando Carbajal

En otra ejemplar demostración de cómo funciona la democracia parlamentaria, la ley de juicio por jurados volvió a cobrar vida en la madrugada del día de hoy -cuando ya parecía definitivamente muerta-, deberá ser tratada en el recinto mañana y hasta hay chances de que sea votada por unanimidad de toda la Cámara de Diputados.

Todo ello fue posible gracias a la magistral intervención del diputado Fernando Carbajal, de la Unión Cívica Radical de Formosa, que logró incluirla a último momento en el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus como exigencia de la UCR.

En estos frenéticos días de enero de 2024, comenzó a discutirse la polémica Ley Ómnibus que el Gobierno recién electo envió al Parlamento. Dicha ley, de más de 600 artículos, incluía el juicio por jurados a nivel federal. La propuesta de ley era ejemplar, ya que recogía las mejores iniciativas parlamentarias de los últimos años y de todos los bloques políticos. Fue incluso abiertamente defendida por el ministro y secretario de justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona y Sebastián Amerio, respectivamente (ver)




¿Qué fue lo que sucedió? Pues que comenzó a moverse el poderoso lobby de la corporación judicial para remover de la ley al juicio por jurados, al traspaso de la justicia nacional a la CABA y a la inmediata implementación del CPP Federal acusatorio en todo el país.

Es decir, lo que siempre sucedió en nuestra historia. El establishment ofrecía sus votos a la Ley Ómnibus a cambio de remover todo ese capítulo de la ley. 

Lo lograron, ya que el Gobierno dio marcha atrás hace cuatro días y envió una nueva propuesta que eliminaba esas tres medidas judiciales (El Traspaso y el Juicio por Jurados a Marzo) y proponía patearlas a las sesiones ordinarias que comienzan en marzo. Es decir, con resultado completamente incierto.

Pero no contaban con los denodados esfuerzos de los juradistas de todos los partidos políticos que desean de una vez por todas sancionar la ley de juicio por jurados que el Congreso le debe al país desde hace 171 años.

El diputado Fernando Carbajal es una de esas destacadas figuras que hoy ocupa la banca de diputado nacional por Formosa. Él se hizo eco de este reclamo y logró la hazaña de reponer el proyecto de jurados cuando nadie lo esperaba en el dictamen de mayoría.

Carbajal, que fue el ex juez federal que declaró delito de lesa humanidad la Masacre de los Indios Pilagás en Rincón Bomba en 1947 (ver), logró que el bloque de la UCR incorporase al dictamen mayoritario como disidencia parcial positiva el anexo sobre el juicio por jurados con dos agregados fundamentales: esta nueva propuesta incluye la oralidad en la etapa recursiva y ciertas previsiones para la audiencia de descubrimiento de evidencia.

Por tal motivo, ahora deberá ser tratada en el recinto de manera general y particular, artículo por artículo, por los diputados

Incluso es posible que el proyecto de juicio por jurados no solo sea aprobado, sino que sea aprobado por el voto unánime de la Cámara todos los bloques dado que, con los agregados realizados, oficialmente ya no es más un proyecto del gobierno sino una propuesta de la UCR. 

Con esto, muchos legisladores de Unión por la Patria y la Izquierda que no estaban dispuestos a apoyar el proyecto inicial, votarían esta nueva propuesta con los agregados realizados por el radicalismo.

El jueves y viernes se sabrá la verdad. El partido se sigue jugando y ojalá tengamos ley de jurados en el país.

VER INTERVENCIÓN DE CARBAJAL EN DIPUTADOS TV