El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, junto al Secretario de Justicia, Sebastián Amerio, concurrieron al Congreso de la Nación, despejaron las dudas de los diputados y contestaron los cuestionamientos al proyecto de ley de juicio por jurados en materia federal enviado oportunamente por el presidente Javier Milei (acá).
"A los que dicen que el jurado es caro les pido que primero se informen, pues insume nada más que el 0,92% del presupuesto anual del Poder Judicial"
Cúneo Libarona y Amerio |
Se trata del primer paso para darle aprobación definitiva -tras 170 años de demora- al sistema de jurados que diseñaron los Constituyentes de 1853.
En un hecho que destacó el periodismo, el ministro y el secretario permanecieron hasta la madrugada en el recinto del Congreso Nacional para responder a todas las preguntas.
Dejamos aquí la intervención completa en video del ministro en relación al sistema de jurados, que ponderó específicamente en dos oportunidades a la AAJJ.
Para la defensa del proyecto, el ministro Cúneo Libarona resaltó la opinión de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) cuando se dió a conocer el proyecto (acá). Reconoció no sólo el conocimiento y la especialización desarrollada en el tema, sino el largo camino de impulso al jurado en cada una de las once provincias que hoy lo tienen.
La diputada Silvia Lospennato sacó el argumento de que el jurado es caro (acá). La réplica del ministro hizo hincapié en el ínfimo costo de la implementación del proyecto: 0,92% del presupuesto del PPoder Judicial de la Nación.
En su extensa intervención, despejó dudas sobre los delitos a los que se va a extender el instituto, las características de jurado clásico, con doce integrantes, con equidad de género, con veredicto absolutorio irrecurrible pero con amplio recurso para el caso de condena y además, con la posibilidad de nuevo juicio en caso de un jurado estancado si no se puede lograr la unanimidad. Además, destacó que el jurado ha sido promovido por gobiernos provinciales de distinto signo político.
LA TOGA Y EL MARTILLO
Por supuesto, no podía quedar sin tocar el tema que acaparó las primeras planas de todos los medios sobre este importante proyecto: la exigencia de que los jueces usen toga y martillo en los juicios por jurados. El ministro explicó el significado tan importante que poseen los símbolos de la sala de audiencia, se remontó a la historia y además, recomendó el libro "El alma de la toga" de Ángel Ossorio y Gallardo (acá).
El ministro también recordó que los jueces de Mendoza y Chubut en Argentina ya usan toga, lo mismo que los jueces de la CIDH, el TEDH y la Corte Penal Internacional, con Carmen Argibay como notorio ejemplo. Igual que su colega de la Corte de los Estados Unidos, la célebre Ruth Bader Ginsburg. Es más, recordó que el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, se manifestó a favor de su uso.
Fiel a su estilo, no se privó de decirles a los diputados que jamás podrían oponerse a sancionar la ley de juicio ppor jurados solamente porque el proyecto obliga a los jueces a vestir toga negra y martillo.
El libro recomendado |
Leer noticias aquí:
09/01/24 - Clarín - "Ley ómnibus. Silvia Lospennato cuestionó que se incluya el juicio por jurados y no se trate por separado" (acá)
09/01/24 - Clarín - "Ley ómnibus. Cúneo Libarona, sobre el presupuesto para el juicio por jurados: "Por favor, estudien antes de afirmar"" (acá)
09/01/24 - Ámbito Financiero - "Jueces con togas: Mariano Cúneo Libarona explicó el motivo de la reforma de la ley ómnibus" (acá)
09/01/24 - El Cronista - "Cúneo Libarona explicó por qué los jueces deben usar toga y martillo" (acá)
10/01/24 - Infobae Profesional - "Cúneo Libarona explicó por qué quiere la toga para los jueces" (acá)