Páginas

miércoles, 11 de octubre de 2023

Asume la nueva comisión directiva de la AAJJ y comienza un nuevo ciclo


Silvina Manes, presidenta de la AAJJ y
Felipe Granillo Fernández, vicepresidente


El festejo por los diez años de sanción de la ley de juicio por jurados de la provincia de Buenos Aires marcó el cierre de un ciclo brillante de la  Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), como bien lo remarcó el discurso de Héctor Granillo Fernández en el salón de actos del Colegio de la Abogacía en La Plata. 

Eran las sabias palabras de alguien que es mucho más que el presidente saliente, cuanto uno de los hacedores indiscutibles del jurado en la Argentina. 

Los ciclos, como debe ser, empiezan y terminan. Los tiempos cambian y las organizaciones también, aún cuando esto se deba a reglamentaciones estatutarias. Ha llegado la hora de la indispensable renovación y de darles la bienvenida a nuevas personas y generaciones para empujar al juicio por jurados hasta que se instaure en las doce provincias que faltan y en los países vecinosEse es el objetivo a cumplir.

Por tal motivo, Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch, presidente y vice la AAJJ hasta hoy, dejan su lugar en manos de Silvina Manes y Felipe Granillo Fernández.


Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch
(presidente y vice salientes)


En los dos mandatos consecutivos de la anterior conducción (2011-2023), la AAJJ logró, junto a muchas organizaciones y personas, la hazaña de que la mitad del país tuviera juicio por jurados en materia penal. 

Hasta hoy, ya tienen leyes de jurado clásico Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan, Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Catamarca y CABA. Inclusive, Chaco sancionó la ley de jurado civil extendiéndolo al jurado civil (Chaco) y tres provincias poseen ciudades con jurado contravencional (Mendoza capital, Rosario y San Patricio del Chañar, Neuquén). 

Es una proeza impresionante por donde se la mire. Pero, mucho más allá de eso, el incansable trabajo de la AAJJ logró que el juicio por jurados de la Constitución Nacional llegara para quedarse como símbolo y estandarte del juicio oral, público y del sistema acusatorio en la Argentina. 

Ninguna de las reformas dio marcha atrás y hoy ya se hicieron más de 800 juicios por jurados en todo el país.

La nueva conducción, a la que deseamos el mejor de los auspicios y que tiene una fuerte impronta federal, quedará integrada por Silvina Manes (presidenta), Felipe Granillo Fernández (vice), Andrea Ortiz (secretaria), Denise Bakrokar (prosecretaria), Mauricio Odriozola (tesorero), Justina Granillo Fernández (protesorera), Elvio Garzón (titular comisión fiscalizadora), Gustavo Franceschetti (suplente comisión fiscalizadora), Mariana Bilinski (vocal), Vanina Almeida (vocal), Agustín Acuña (vocal), Florencia Castro (vocal), Ximena Morales (vocal suplente), Analía Reyes (vocal suplente), Agustín Arias Deceglie (vocal suplente) y María Graciela Serial (vocal suplente).




Lilian Andrea Ortiz
Secretaria










Prosecretaria



María Justina Granillo Fernández
Protesorera










Vocal primera
Vocal segunda
Agustín Acuña
Vocal tercero


Florencia Castro
Vocal cuarta
Ximena Morales
Vocal suplente primera
Vocal suplente segunda
Agustín Arias Deceglie
Vocal suplente tercero
María Graciela Serial
Vocal suplente cuarta
Elvio Garzón
Titular Comisión Fiscalizadora
Suplente Comisión Fiscalizadora