Yanina y el acusado |
Tras seis días en agonía, murió el 90 de febrero de 2020 una joven llamada Yanina Claudia Pérez Galván que tenía el 50% de su cuerpo quemado. Su novio Marcos Ariel Arredondo fue inmediatamente detenido y llevado a juicio ante un jurado popular. Dirigió el debate la jueza Lidia Moro.
La joven de 29 años falleció así en el Hospital San Martín de La Plata a raíz de las graves heridas sufridas en su casa de Almirante Brown. Su pareja la roció con combustible tras una violenta discusión por celos y la prendió fuego. El acusado se negó a declarar ante la fiscal y la causa se caratuló como “homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género”.
Ante el hecho, as personas que acudieron al rescate de la joven intentaron linchar al hombre. Cuando los efectivos de la comisaría 1° de Almirante Brown llegaron al lugar convocados por los vecinos, encontraron a la joven tirada en el piso, en agonía y con el 50% de su cuerpo quemado.
El novio de la víctima fue identificado como Marcos Arredondo, de 24 años de edad. La fiscal ordenó allanar la vivienda y los peritos secuestraron una botella con combustible, tres encendedores, la ropa que llevaba el acusado al momento del hecho y restos de la vestimenta de la mujer.
El defensor oficial Jalda en el voir dire |
La fiscal del juicio fue la reconocida Marcela Dimundo. Pero esta vez tuvo un contrincante de fuste: el defensor oficial Mauricio Jalda.
Tuvieron una gran preparación durante el voir dire y en la estrategia de la teoría del caso. Ella consistía en que fue Yanina quien se roció con alcohol y amenazó con prenderse fuego en esa discusión.
Con lo cual el jurado tenía abierta la posibilidad de la inocencia o de culpable por homicidio emocional.
Sin embargo, el jurado por unanimidad consideró probada más allá de toda duda razonable la teoría del caso de la fiscalía.
Leer noticias aquí:
INFOBAE (9/2/20): "Tras seis días en agonía, murió una joven que tenía el 50% de su cuerpo quemado: su novio está detenido" (ver)