El Rengo |
Un jurado popular de San Nicolás condenó ayer por 10-2 votos a un pesadísimo delincuente de la zona norte Rosario-Ramallo-San Nicolás.
Se trata de Alejandro Martín "El Rengo" Cartelli Galloso, de 49 años y frondoso prontuario. Fue condenado por el delito de secuestro coactivo agravado por la cantidad de sujetos intervinientes y lesiones leves en concurso real. El hecho ocurrió en 2017.
En la sede de Tribunales de San Nicolás se desplegó un fuerte operativo de seguridad por sus antecedentes de fuga. De hecho, tuvo dos escapes cinematográficas y espectaculares de la cárcel de Piñero. Hubo fuertes tiroteos y un muerto, pero fue recapturado.
Banda en fuga. El Rengo con círculo rojo |
LOS HECHOS
El 21 de marzo de 2017 a las 16 hs, en una tapera espantosa sin número de la calle Núñez en el Barrio San Jorge, la banda del "Rengo" Cartelli Galloso secuestró a Gonzalo Romero. Junto a él estaban sus cómplices Marina Tays Peressini, Ariel Cartelli y Cristian Coronel.
Actualmente se encuentra alojado en la Unidad Penal 3 de San Nicolás, donde se reforzó la seguridad en los muros de la penitenciaría.
La víctima le había mejicaneado falopa y plata a Marina Peressini. Entonces lo secuestraron en plena calle, lo llevaron a ese rancho infecto y lo torturaron con todo para que cantara dónde estaba la fafafa.
Claro que el pobre tipo cantó hasta el Arroz con Leche y la Marsellesa con tal de acabar con ese martirio. Pero sobrevivió para contarlo y, contrariando todos los cánones tumberos de rigor, vivió para contarle esta historia con lujos y detalles ante el jurado.
El Rengo -ningún gil- eligió al jurado popular que le asegura la Constitución. Decisión obvia porque es el único tribunal al que no le podían decir nunca sus antecedentes: 13 años de condena por violación de punta a punta, dos condenas por robo a mano armada, secuestro y lesiones leves en la zona de Rosario a 8 y 4 años, dos fugas tipo Prison break, etc.
Situación que nos remite inmediatamente al tango "El Nene del Abasto", de la inmortal dupla D´Arienzo-Echagüe, que fuera un hit en 1951 y que relata las desventuras de un chorro de puro pedigree alias "El Pesao". De esos tiempos ya lejanos de mi Buenos Aires querido.
El Rey del Compás y el Rey del Lunfardo |
"Pa’que vayan relojeando
la campaña que yo tengo,
debuté por ley de juego
en Bermúdez y Nogoyá.
Por lesiones y entreveros,
me comí la ochenta y nueve.
Mi prontuario no lo mueve
ni un piquete ‘e la Central"
"Si alguno lo pone en duda
lo que este coso comenta,
Moreno quince cincuenta,
que le pasen mi tosán.
Por apretar el gatillo
en una bronca fulera,
diez pepinos en Las Heras
me hizo morfar un fiscal".