"Cuando me vinieron a buscar para ser jurado popular, yo averigué si me impedía en algo que no se leer ni escribir, y me dijeron que no. En el juicio entendí todo perfecto y me gustaría que me llamen otra vez. Acá la gente piensa que uno porque no tiene estudio no sabe expresarse, y capaz que sabe un poquito mas que ellos".
Estas fueron las palabras de Soledad, con su testimonio comienza "Primera generación. El documental sobre los juicios por jurados en Neuquén", se presenta a 8 años del primer veredicto dictado en neuquén". Soledad resume el espíritu de un jurado popular, derriba juicios y atraviesa los ilustrados muros del sistema judicial.
Una nueva forma de decisión
"No se trata de mirar la capacidad individual de cada jurado para comprender la prueba, sino de atender esta nueva forma de decisión, inédita en nuestra democracia, que tiene que ver con la deliberación entre doce personas que tienen distintos recursos, y al ponerlos en común alcanzan una comprensión más holística de la prueba que se presenta en el juicio", destaca Aldana Romano, directora del Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales)
El rol de las Oficinas Judiciales
Romina Sosa Rojido, directora de la Oficina Judicial de la Cuarta Circunscripción (Junín y San Martín de los Andes), y María Luisa Squetino, de la Tercera (Zapala) hablan de la organización, la logística y los costos que demandan en la tercera parte del documental.
"Estamos generando una cultura del juicio por jurados, y eso se hace creando confianza"
Un cambio de paradigma en la administración de Justicia
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y su colega Sandra González Taboada coinciden en que la audiencia de selección de jurados es una materia en la que no existía experiencia y deben trabajar mucho todavía.
Ambos, junto con los otros fiscales jefes consultados –Agustín García, Fernando Rubio, Rómulo Patti y Pablo Vignaroli– coinciden en que la competencia de los jurados podría ampliarse, especialmente a los delitos contra la administración pública (en la actualidad se juzga sólo aquellos cuyas penas superen los 15 años de prisión, como los homicidios agravados y los abusos sexuales agravados).
El juez Fernando Zvilling habla de la inexistencia de de reglas estrictas de admisibilidad probatoria, y que ellas tienen la finalidad de dotar de previsibilidad al sistema. La tarea a futuro es tener reglas de evidencia y el monitoreo de la actividad de los litigantes para corregir los errores que se están cometiendo.
Aldana Romano, directora del Inecip, cierra el documental con los resultados de una encuesta entre jurados populares. «Lo que nos maravilla es advertir cómo estas personas han discutido y debatido la prueba. Incluso cuando ya tenían un veredicto, debatían cada uno de los puntos, porque entendían que estaban tomando una decisión de tal relevancia que merecía esa discusión».
Leer noticias aquí
Diario Rio Negro "Juicio por jurados en Neuquén: El documental que recoge 8 años de experiencia" Ver