Los acusados Samuel Dalmau, Diego "Muqueño" Silva, Emanuel y Leticia Carrizo (Foto gentileza "Sitio Andino") |
El día de ayer, un jurado popular declaró culpables a tres miembros de una familia narco por dos asesinatos cometidos en la triple frontera, en la provincia de Mendoza.
Leticia Carrizo, su pareja "Muqueño" Silva y su hermano Emanuel Carrizo fueron condenados a prisión perpetua, como instigadores y coautores, mientras que Samuel Dalmau conocido como "Samu", fue considerado partícipe.
Los crímenes ocurrieron en noviembre de 2019 y enero de 2020, en la zona comprendida entre Godoy Cruz, Maipú y Luján, conocida como "la triple frontera", donde existía una disputa de territorio de venta de drogas. Una de las víctimas era un conocido narco Carlos Matías Guajardo, el principal sospechoso, su conocido rival: "Muqueño" Silva.
Antecedente: Entre abril y mayo de 2019 ya se habían registrado numerosos enfrentamientos armados casi a diario, vinculados con la disputa de territorio de venta de drogas, según fuentes policiales, eran tres los cabecillas de las bandas que competían por el poder: "Samu", "Lulo" y "Mati Guajardo". La escalada de violencia era tal, que a pocos metros se colocó un puesto fijo de infantería.
LOS HECHOS
Enfrentamientos de narcobandas y disparos con mala puntería
Asesinato en Godoy Cruz -crimen de Julián Dominguez-
Julián Domínguez -víctima- (Foto Gentileza Diario "El Sol") |
Según la teoría del caso de la fiscalía, Leticia Carrizo mantuvo una discusión con Matías Olivera, apodado "Hueso" a quien amenazó de muerte. Tras esa pelea, fue hasta el hospital donde estaba internado su pareja, "Muqueño" Silva, y planificaron el crimen.
Allí, juntos se comunicaron con Emanuel Carrizo, hermano de Leticia, y éste fue quien contactó a los sicarios. En esa oportunidad, Leticia le dijo: "Hay que hacer algo con este tonto, gil", "en mi casa tengo los juguetes, conseguí los guachines y yo pongo la moneda". Además, le indicó donde estaba "Hueso" y que llevaba puesto, para que lo puedan identificar.
Luego de varios cruces de mensajes por Whatsapp, cuatro horas después, "Tincho" Jofré -quien fue condenado anteriormente ya que aceptó un juicio abreviado-, y otro sujeto no identificado, fueron en motocicleta hasta la manzana I del barrio La Gloria y empezaron a disparar contra "Hueso", quien estaba en la puerta de una rotisería. Sin embargo, tuvieron mala puntería y terminaron matando por error a Julián Domínguez, un joven de 21 años que nada tenía que ver el enfrentamiento, y caminaba junto a unos amigos por la zona.
Asesinato en Maipú -crimen de Matías Guajardo-
Matías Guajardo -víctima- (Foto Gentileza Diario "El Sol") |
Según pudo reconstruir la acusación, el 19 de enero de 2020, "Muqueño" Silva, Samuel Dalmau Sosa y otros dos sujetos no identificados se dirigieron en un auto gris hasta la casa de Matías Guajardo, disfrazados de policías, tocaron la puerta del domicilio y al ser atendidos por la madre de Guajardo, le pidieron que lo fuera a buscar de parte del Muqueño. Matías Guajardo salió de su vivienda, porque conocía a "Muqueño", pero apenas puso un pie en la vereda, fue acribillado de 7 disparos. Guajardo fue trasladado hasta el hospital por algunos conocidos, pero ya había ingresado sin vida a la guardia.
EL JUICIO
La clave en este juicio, fueron las escuchas telefónicas y las conversaciones por whatsapp entre Carla Leticia Silva y su pareja Muqueño Silva, con su hermano, Emanuel Carrizo.
La justicia federal estaba siguiendo las pistas de la venta de drogas, y en el medio, aparecieron las conversaciones donde se planificaba la muerte de Guajardo y Olivera (también conocidos como narcotraficantes).
La fiscalía ofreció como prueba, estas escuchas, y la defensa se opuso al ingreso de esta evidencia, argumentando que estaban relacionados con otro caso. La fiscalía insistió que ésta era una pieza fundamental para esclarecer los crímenes y que se trataba de una prueba independiente.
El juez hizo lugar al pedido de la acusación, declaró que las escuchas eran admisibles porque habían sido válidamente obtenidas.
La etapa preparatoria al juicio -fundamental en todo proceso-, duró en total 13 meses, y se celebraron 18 audiencias solamente para ofrecer y depurar las pruebas.
El juicio comenzó el día martes con la selección de los 12 integrantes del jurado popular y los alegatos iniciales de los fiscales de Homicidios Fernando Guzzo y Carlos Torres, además de las versiones defensivas de los acusados: Carla Letcia Carrizo, su pareja Diego Muqueño Silva, su hermano Emanuel Carrizo y Samuel Dalmau Sosa.
¿Quién lo mandó a matar?
Las declaraciones testimoniales finalizaron el día viernes, para dar paso a los alegatos de clausura. El fiscal Fernando Guzzo, a cargo de la acusación. reconstruyó la secuencia de ambos crímenes: Recordó las frases utilizadas por la propia acusada "Leti" a su hermano Emanuel Carrizo, indicándole como estaba vestido "Hueso" (Matías Olivera): "Tiene puesta la camiseta de Argentina, como siempre, porque no se la saca ni para dormir", para que el mismo sea ubicado por los sicarios.
Fiscal Fernando Guzzo, a cargo de la acusación |
Destacó que el 10 de noviembre de 2019, todo finalizó con la muerte de otra persona, Julián Dominguez, pero que el plan inicial, ideado y orquestado por Carla Leticia Carrizo, y su pareja "Muqueño" Silva, era mandar a matar a "Hueso" Olivera. Echó por tierra la estrategia de defensa, que pretendía justificar el crimen con el hecho de que Olivera había sido acusado por la hermana de Leti Carrizo, por violencia de género.
Hizo hincapié en las escuchas y las comunicaciones vía whatsapp entre Leticia y su pareja Silva, y el hermano de ésta, Emanuel Carrizo, quien junto a otros dos sujetos ejectuaron el crimen.
Señaló que la defensa preguntó en sus alegatos "Quien lo mató?, pero que lo importante era responder a la pregunta "Quien lo mandó a matar y por qué". Finalmente especificó cual fue el rol de cada uno de los acusados en los hechos y las pruebas que escucharon durante todo el juicio, que sostenían su acusación.
Gráfico con el que el fiscal Fernando Guzzo explicó la secuencia de los hechos al jurado |
Lectura del Veredicto: Ver aquí
Alegatos de Clausura: Ver aquí
Repercusión en los medios
Diario "Mendoza on line" "Una familia fue condenada por dos crímenes con tintes mafiosos" Ver aquí
Diario El Sol "Quien es el señalado narco asesinado en la triple frontera" Ver aquí
Diario El Sol "Crimen de la triple frontera: señalan al "Muqueño" como autor de los disparos" Ver aquí
Diario El Sol: "Dos asesinatos, cuatro imputados y un juicio por jurado con hipótesis de trasfondo narco" Ver aquí
Diario Sitio Andino "Juicio por jurado: Juzgan a una familia por dos homicidios" Ver aquí
Diario Uno: "El juicio por jurado que busca esclarecer el crimen en Godoy Cruz que cometieron unos sicarios erráticos" Ver aquí