El padre, la mamá y la hermana de Marcos |
Antes le robaron a mano armada a tres chicos el celular y el dinero en un maxikiosco. Los detalles del caso pueden verse aquí (Destacados alegatos de apertura en "el caso Misiaszek", el joven periodista y cantante de heavy metal asesinado por motochorros)
Ambos fueron declarados culpables por unanimidad de los delitos homicidio criminis causae y robo agravado por el uso de arma de fuego.
El Veredicto
El loco de la pistola Fabricio Fernández exhibía sus armas en Facebook |
Tras dos años de larga espera y lucha judicial, el juicio logró llevarse a cabo en el Centro de Estudios Judiciales de la ciudad de Resistencia y finalizó en la tarde de ayer luego de que declarasen 18 testigos.
La abogada Elena Puente - por Ayala - y las defensoras oficiales Daniela Acosta Calvo y Estefanía Argarate - por Fernández - pese a un tenaz trabajo, no pudieron rebatir la abrumadora prueba incriminatoria presentada por los acusadores.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal fue representado por Sergio Cáceres Olivera y el querellante particular - además tío de la víctima - Juan Alberto Piñero. Ambos realizaron una gran labor, al unir las piezas indiciarias de un rompecabezas. El talón de Aquiles de la acusación era que a ambos acusados no se les pudo secuestrar ni la moto, ni el arma, ni la ropa usada, ni los elementos robados.
Pero no pudieron hacer desaparecer los restos de pólvora en sus manos. Además, el celular robado a Marcos se activó por última vez a metros de la casa de Fabricio Fernández. Y hubo un testigo clave que vio los dos robos y escuchó los tiros.
El abogado querellante, que es el tío de Marcos, dijo: “Nosotros no buscamos un culpable o dos culpables, nosotros buscamos los culpables con mayúsculas. No nos interesa que un inocente esté detenido, estamos convencidos que Ayala y Fernández son los asesinos. Lo mataron para asegurar su delito, seguían disparando aún cuando ya estaba tirado. Siguieron demostrando desprecio por la vida”.
La jueza Natalia Kuray, de brillante desempeño |
La jueza Natalia Kuray condujo las tres jornadas y todas las audiencias preparatorias. Lo hizo de manera impecable y con determinación para resolver todos los planteos de las partes. Sus instrucciones finales fueron claves para que el jurado pudiera deliberar. En ellas incluyó todos los delitos menores y opciones de veredictos posibles.
ALEGATO DE CLAUSURA DE LA FISCALÍA
ALEGATO DE CLAUSURA DE LA DEFENSA
REPERCUSIONES
TRAS EL VEREDICTO
La familia de Misiaszek, celebrando el veredicto. |
Como es de imaginar, se vivieron momentos de honda emoción cuando el jurado dio su veredicto. Dentro de la sala se escuchaban los sollozos de la familia. Afuera, la gente congregada seguía la transmisión por YouTube. Las cámaras de TV registraron ese momento, en el que huelgan las palabras.
REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS