Los asesinos y su víctima |
Es que el juicio por jurados contra esta temible banda se siguió en vivo por YouTube y desencadenó una enorme expectativa en la provincia. Las radios y TV suspendieron la programación habitual y transmitieron el juicio en vivo y en directo.
En los colegios, negocios, cafés y lugares de trabajo se palpaba el magnetismo que provocó en el Pueblo el juicio por jurados.
Los acusados y sus abogados |
Todos los imputados quedaron detenidos, disponiéndose su traslado a la Jefatura de Concepción del Uruguay y a diferentes unidades penales de la provincia.
Viollaz, de 80 años, fue asaltado el 25 de mayo de 2020 en su vivienda, ubicada en Boulevard Churruarín al 400, de la localidad de Villa Elisa. Fue encontrado con golpes en el rostro y sus manos atadas con un precinto plástico que fue sujetado por una soga y un trozo de tela. La banda fue apresada por huellas digitales dejadas en una caja de confitería y en los marcos de las puertas; por la huella de una zapatilla en la camioneta de Viollaz y por unas demoledoras escuchas telefónicas en otra causa por narcotráfico.
“Somos seis para repartir”. "El Chino manejó todo lo previo y organizó el robo, que “salió todo mal”, ya que “el viejo era muy conocido en Villa Elisa”.
El audio de la hermana de Andrea Amaro es contundente y literalmente determinante en los roles de los implicados, ya que dio los nombres de cada uno de los 6 y resaltó que “hicieron un robo para el orto”.
No sólo eso: en las escuchas surgen discusiones a puro insulto porque se mejicanearon la guita afanada entre ellos.
Los asaltantes ingresaron a la propiedad buscando los 50 mil dólares que el "datero" Raúl Grantón batió que Viollaz tenía por haber vendido unas cuantas vacas. Él organizó el asalto, lo planeó y reclutó a la banda, conformada por delincuentes muy peligrosos. Grantón, por caso, tiene 72 años y estaba en semi-libertad, tras 50 años de múltiples condenas, por "afecciones cardíacas". No obstante, el galán tenía permiso para ir a bailar los fines de semana. Se terminaron. Game over.
La chata de Grantón |
La banda usó como ardid una caja de la mejor confitería de Colón, supuestamente enviada por su hermano y ropas similares a las empleados del Correo. El Sordo Herrlein, Larrosa y Maneco Castro entraron a la casa, maniataron a Viollaz en una silla con precintos, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo molieron a golpes para que les dijera dónde estaba la guita. Tanto lo golpearon que le quebraron cuatro costillas, le desfiguraron la cara y le provocaron múltiples hemorragias que lo terminaron de matar. La bolsa se la pusieron para no impresionarse ellos con los golpes.
EL FISCAL LOS TRATÓ DE COBARDES Y RASTREROS EN SU ALEGATO
El fiscal Alejandro Perroud, en el triunfo más rutilante de su carrera. |
Luis El Sordo Herrlein (40): Entró y molió a golpes a Viollaz. Dejó su huella en la puerta de la casa de la víctima. Estuvo en prisión y se fugó de esta causa. Fue recapturado hace poco.
Andrea Amaro (25): pareja de Herrlein y ex cuñada de Larroza, preparó la caja y les dio apoyo en la ruta.
Mario González (49): cuñado de Larroza, vivían juntos. El remitente de la caja de la confitería es de su puño y letra.
Rosendo Larroza (44): le pegó a Viollaz, se llevó la camioneta de la víctima y dejó huellas del calzado en el garage y en el lugar donde abandonó el vehículo. Además, dejó su huella en los trozos de cartón que rellenaba la caja.
Juan Carlos Castro, alias "Maneco" (56): fue el que remató a Viollaz. El más cruel de todos. No dejó rastros, pero su celular se activó en la zona del hecho momentos después. En las escuchas surge que estaba incluido en el plan (audios). Recién salido del penal, Herrlein le dio asilo en su casa.
La increíble carta de lectores de Viollaz |
Las audiencias del juicio fueron presididas por el juez técnico Rubén Chaia, de impecable conducción en su primer juicio por jurados. Sus instrucciones fueron claras, resolvió muy bien una incidencia difícil y detuvo en el acto a los condenados que estaban libres.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Alejandro Perroud, que obtuvo un triunfo en toda la línea en el caso de su vida. También fue su primer juicio por jurados. Dirigió la investigación desde el inicio y llevó pruebas muy fuertes al jurado. Exigió al juez la inmediata detención de los que estaban con beneficios polémicos que les habían dado meses antes.
En tanto que los abogados José Peluffo, Sebastián Arrechea y Jair Gay ejercieron la defensa técnica de los imputados.
Juez Rubén Chaia |
Leer noticias aquí:
- Diario Uno de Entre Ríos (9/12/21): "El jurado popular halló culpables a los 6 imputados" (ver)
- El Entre Ríos (25/6/20) "La última carta de lectores que envió a “El Entre Ríos” el ingeniero asesinado" (ver)
- La Nación (13/12/21): "Condenados: un pueblo siguió en vivo por Internet el juicio contra los asesinos de su “ciudadano ilustre” (ver)
- El Entre Ríos (13/12/21): "A él le hubiese gustado estar acá y ser jurado”: una carta de Viollaz a El Entre Ríos, clave en el alegato final de la Fiscalía" (ver)