La edición online de ERREIUS publicó un artículo de nuestro vicepresidente Andrés Harfuch respecto a la reciente sanción de la ley de juicio por jurados para la CABA (cita digital: USDC3288631A).
El autor ha puesto el énfasis en dos aspectos fundamentales de la ley: las reglas éticas de la abogacía y el respeto a identidades no biniarias y diversidades sexuales en la integración de los tribunales de jurados.
"La ley recientemente sancionada por la Legislatura de CABA contiene dos innovaciones muy grandes. La primera es que en vez de disponer que el jurado deba integrarse con seis mujeres y seis varones, prevé que se conforme con cinco y cinco, dejando dos lugares para que puedan ser ocupados por personas no binarias, o de otras identidades de género que no se autoperciban como mujeres o varones..."
"La segunda es que el artículo 33 de la ley (reglas éticas de la abogacía) es el inicio de un programa de capacitación a largo plazo de toda la abogacía y de los operadores judiciales tendiente a advertir un extremo evidente: en un juicio por jurados no se puede decir ni hacer cualquier cosa...."
(ver)