Es un hecho trascendental para la consolidación del juicio por jurados penal y civil en el Chaco, en la Argentina y, a no dudarlo, en la región latinoamericana.
2019 en Resistencia |
Es que Víctor del Río no sólo que es uno de los máximos defensores e impulsores del juicio por jurados. Del Río es, además, de los mejores jueces del país en todo sentido. Por su honradez, por sus valores republicanos e independencia, por cómo lo valoran l@s trabajadores, los vulnerables y los indígenas y, además, por sus indiscutibles dotes académicas.
Chaco ha elegido el mejor juez posible para integrar el TSJ y así consolidar los profundos e innovadores cambios en el sistema judicial con que Chaco ilumina al país (jurado penal, jurado civil, jurado indígena, mecanismos contra la tortura, sistema acusatorio, etc).
Presentando su libro de jurados con Fernando Carabajal |
Del Río fue electo con 6 votos a favor y 1 en contra, en el marco de un Consejo integrado por la presidente del cuerpo, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, que impulsó como nadie el jurado penal y civil en Chaco; la vicepresidente del TSJ y también defensora a ultranza del jurado, Emilia María Valle; los consejeros María de la Mercedes Pereyra y Marcela González; otro artífice clave de la ley de jurado civil, como el diputado Juan Manuel Pedrini, Ismael Barnes y Carim Peche.
Como diría el gran jurista Alberto Binder, "hoy el país es un poquito mejor".