En una jornada que marcará un antes y un después en la historia del juicio por jurados en Paraguay y en la región de Iberoamérica, el pasado 20 de agosto se constituyó la Asociación Paraguaya de Juicio por Jurados.
Desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados saludamos afectuosamente a su presidente, Marcos Köhn, y en su nombre a todxs sus integrantes, quienes cuentan con nuestro más sincero apoyo para que el sueño juradista sea prontamente una realidad en nuestro querido país hermano.
Logo de la flamante asociación |
La Constitución del Paraguay del año 1870 en su art. 11, establecía: “El derecho de ser juzgado por jurados en las causas criminales, será asegurado a todos y permanecerá para siempre inviolable”.
El Código de Procedimientos Penales (1890) puso en marcha el jurado clásico. Durante 50 años se realizaron en el Paraguay centenares de juicios de manera ejemplar, hasta que la funesta dictadura de 1942 lo abolió. Hoy comienza a darse vuelta la historia para reinstaurar el juicio por jurados en nuestra amada tierra guaraní.
Toda gesta histórica requiere de abanderados y abanderadas capaces de convertir las demandas populares en realidades concretas. La democratización de la justicia es, sin dudas, una de las exigencias ciudadanas centrales en todas las sociedades de América Latina. La participación ciudadana a través de los juicios por jurados aparece entonces como un requisito ineludible para que el sistema de justicia sea verdaderamente republicano y democrático.
La creación de la Asociación Paraguaya de Juicio por Jurados refleja esta necesidad, y se convierte en la herramienta que que la canalizará hacia su efectiva implementación, que auguramos será muy pronto.
Marcos Köhn, flamante presidente de la APyJJ |
En la primera reunión se procedió a la elección y designación de las autoridades sociales, que conforme al estatuto aprobado tendrán un mandato de cuatro años.
Saludo del maestro Alberto Binder a la APyJJ
Como mandato de la reunión, quedó conformado un grupo de trabajo para formalizar la personería jurídica de la Asociación; trabajar en el estudio y redacción de un anteproyecto de Ley de Jurados aprovechando que la Comisión Nacional de la Reforma del Sistema Penal a la fecha se encuentra trabajando en el Código Procesal Penal; y, explorar la posibilidad de realizar talleres o charlas sobre el Tribunal de Jurados en este mismo año.
La presidencia dejó constancia del apoyo del movimiento juradista latinoamericano, en especial de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado en la persona de los Profs. Alberto Binder, Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch.
El primer presidente de la APyJJ es Marcos Köhn, Docente universitario, Abogado Litigante, Miembro de la Comisión Nacional de Reforma del Sistema Penal (representante del Poder Ejecutivo), ex Juez Penal de Garantías en Asunción, ex Director Ejecutivo y ex Presidente de INECIP Paraguay.
Las otras autoridades designadas en la reunión son:
VICEPRESIDENTE: Rodolfo Fabián Centurión Ortiz;
SECRETARIO: Arístides Moisés Agüero Duarte;
COMISIÓN DIRECTIVA 2020-2024.
VOCALES TITULARES: VOCAL 1º: Laura Beatriz Ocampo Fernández; VOCAL 2º: Juan Carlos Mendonca Bonnet; VOCAL 3º: Mesalina Fernández Franco;
VOCALES SUPLENTES: VOCAL 1º suplente, Mónica Gabriela Oviedo Alcaraz; VOCAL 2º suplente, Silvio Corbeta Dinamarca.
TESORERO: Eleno Quiñonez Acevedo.
Primera reunión |
Twitter de la APyJJ