En San Nicolás, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un juicio por jurados en el que se declaró culpable de manera unánime a un abuelo por abusar sexualmente de sus nietas. El acusado fue Oscar Alcides Aquino. El delito fue abuso sexual gravemente ultrajante contra tres de sus nietas.
Oscar Alcides Aquino y Eduarda Guadalupe De Masi |
LOS HECHOS Y EL JUICIO POR JURADOS
“Por medio del colegio nos enteramos, la veían mal, un día la tratan de contener y se quedó tranquila, pero al otro día volvió a pasar lo mismo, lloraba en clase”.
“Mi hija arrancó con tratamiento psicológico en la escuela porque ‘el abuelo’ le hizo creer que se iba a morir por la enfermedad que padece” (haciendo referencia a la diabetes de Aquino y lo que éste le decía a su nieta). “La trabajó mucho tiempo, la amenazaba con las hermanas, le mató un perro” “Si vos hablás me voy a morir porque tengo cáncer blanco”, le decía Aquino a la nena abusada para callarla.
“Logró hablar gracias a la contención del colegio, ahí le dijeron que si no podía contarnos directamente a nosotros, dejara pistas para que nos enteremos. Un día dejó el Messenger abierto y la hermana, ve que lo que estaba pasando”. La víctima tenía un chat con una profesora, ésta le decía que hable con los papás, que les cuente, y si no, los iban a citar y les iban a contar".
El violador fue detenido en Sauce Viejo (Santa Fe) |
La juez del juicio fue Laura Mercedes Fernández. La acusación recayó en cabeza de Franca Padulo por parte del Ministerio Público Fiscal. La querella estuvo a cargo del abogado Gabriel Gannon, como representante de la particular damnificada. La defensa estuvo a cargo del abogado Juan Alejandro Luciano.
Leer noticias sobre el caso:
- Prensa Libre (08/09/18): Abuelo y abusador [Ver]
- Prensa Libre (25/03/18): “Abusó de al menos tres de sus nietas y sigue libre” [Ver]