Alegatos en el juicio por jurados |
Durante las audiencias del juicio que comenzó el lunes, el jurado escuchó la teoría del caso presentada por la fiscalía, sus testigos y la coartada de la defensa de Gutiérrez, que manifestó que no había estado en el lugar. El delito que se le atribuye al imputado y por el cual fue hallado responsable es el de homicidio criminis causa.
De acuerdo con lo expuesto por el fiscal jefe Santiago Terán y el fiscal del caso Gastón Liotard, el homicidio ocurrió el 2 de diciembre de 2018, alrededor de las 21, en el puesto Aguada del Camino, ubicado a 60 kilómetros de Plaza Huincul donde se encontraba el hermano de la víctima, Desiderio Colihuinca, a quien Gutiérrez y otros dos cómplices lo redujeron y ataron bajo amenaza de arma de fuego para robarle dinero y otras pertenencias.
Mientras los delincuentes se encontraban en el interior de la vivienda, llegó al lugar Pedro Colihuinca, a quien Desiderio intentó alertarlo sobre la situación, pero los delincuentes salieron y le dispararon.
Como consecuencia de los disparos, la víctima resultó con heridas en una pierna, en la cabeza y en el pecho, que le causaron la muerte. Si bien a Desiderio le dispararon cuando huía por el campo tras lograr desatarse, las balas no lo alcanzaron.
Por ello, su testimonio fue clave en el juicio ya que reconoció a uno de los delincuentes como Julio César Gutiérrez. Finalmente, el jurado popular lo halló culpable de homicidio criminis causa, para cuyo delito el Código Penal prevé una pena de prisión perpetua.
Si bien había otros dos involucrados, fueron sobreseídos previamente porque no se los pudo reconocer en el lugar.
Leer aquí:
- La Mañana de Neuquén (9/08/19): "Jurado popular declaró culpable a un hombre por el crimen del puestero en Picún" (ver)