Una mujer que esperaba también el colectivo y salvó su vida de milagro declaró: "El asesino se reía como si nada". (ver video abajo)
La víctima Fabián Villalba |
LOS HECHOS
Todo sucedió en segundos. Villalba caminó dos cuadras hasta la parada de colectivos. Al llegar, había otro hombre y una señora esperando el autobús para ir al trabajo. Mientras lo esperaban, aparecieron de la nada dos delincuentes con armas de fuego y un tercero que oficiaba de apoyo. La víctima intentó evitar que le robaran el celular y la billetera con el gas pimienta que usaba para defensa, pero esa decisión le costó la vida. Tras rociarlos con gas pimienta, respondieron a los tiros.
Uno de los disparos alcanzó a la víctima en el pecho y el otro en el estómago. Herido, llegó como pudo hasta la comisaría del barrio, que estaba en la misma cuadra. Cayó desvanecido en la calle antes de pedir ayuda y, para cuando llegó la ambulancia, ya estaba muerto.
El hecho ocurrió a 30 mts de la comisaría |
Los delincuentes escaparon efectuando más de quince disparos contra un policía y las dos personas de la parada. Ninguno de los tres resultó herido, pero resultaron claves en el juicio por jurados para la condena.
LA PERSECUCIÓN Y LA DETENCIÓN: Juicio abreviado a 13 y 15 años de prisión
El autor material de la muerte es un joven de 17 años, de apellido R., que fue detenido inmediatamente tras la persecución policial. En su poder tenía una pistola Browning calibre 9 milímetros con pedido de secuestro desde 2013. Su cómplice, Facundo Ponce, de 20 años, cayó poco después en la Villa Trapito. La declaración de los testigos y los videos de la cámara de seguridad fueron claves para identificarlo. Ambos acordaron un juicio abreviado con el fiscal de menores Andrés Zárate a 13 y 15 años de prisión.
EL TERCER HOMBRE: juicio por jurados para Julián Medrano
El análisis de las cámaras de seguridad y la declaración de los dos testigos que esperaban en la parada dieron cuenta que había un tercer involucrado. Su nombre: Julián Ernesto Medrano. Fue detenido y, a diferencia de los otros dos, decidió ir a juicio por jurados.
Su abogado Rubén Jones quería demostrar que su presencia en el lugar no había tenido nada que ver con el asalto.
Fabián Villalba |
EL JUICIO POR JURADOS: Condena unánime por el máximo delito
El juicio se desarrolló con normalidad, pero la tensión era palpable. Para el fiscal, el acusado participó en el hecho como coautor, por más que no hubiera sido el que le disparó al obrero. Tras las instrucciones del juez, el jurado se retiró a deliberar a eso de las 15 horas.
Luego de varias horas de deliberación, el jurado le mandó a eso de las siete de la tarde una nota al juez Pablo Rolón que decía: "Queremos ver nuevamente las imágenes de la cámara de seguridad".
Juez Pablo Rolón |
El jurado se refería al dramático video que registró la ejecución a balazos del obrero Fabián Villalba. El jurado quería cerciorarse de la existencia de este tercer asaltante y de su participación (o no) en el asalto. Media hora después, el jurado anunció su veredicto unánime:
"Nosotros, el jurado, por unanimidad declaramos culpable a Julián Medrano como coautor de homicidio en ocasión de robo y tentativa de robo con arma de fuego agravado por la participación de un menor de edad".
Leer las noticias aquí:
- TN (23/06/18): "Quiso evitar un robo, atacó con gas pimienta a los ladrones y lo mataron de dos balazos" (ver)
- Minuto Uno (23/06/18): "Mataron a un hombre que intentó resistirse a un robo en una parada de colectivos" (ver)