Se trata del ex subteniente Hugo Pos, exonerado y detenido inmediatamente tras el hecho. El jurado determinó que Pos asesinó por la espalda a Rodrigo Correa en San Martín e intentó asesinar a otros dos menores, que resultaron heridos en el gemelo y en el abdomen.
La fiscalía y la querella solicitaron una pena de 16 de prisión. El abogado defensor Claudio Nitzcaner, tras el veredicto de culpabilidad, solicitó al juez la pena mínima de 10 años y 8 meses de prisión para Pos. Definirá la pena a imponer el juez Julio Di Giorgio la semana que viene.
Los padres de Rodrigo, emocionados tras el veredicto |
LOS HECHOS:
El ex subteniente Hugo Daniel Pos se desempeñaba como miembro del Grupo de Apoyo Departamental de la Policía Bonaerense en San Martín. El hecho ocurrió en la helada noche del 17 de julio de 2017, en el barrio Billinghurst, partido bonaerense de San Martín. Rodrigo Correa y otros cinco amigos caminaban por la calle -con sus capuchas puestas por la helada noche- cuando se encontraron con Pos.
Pos salía de la casa de su novia vestido de civil. Allí se desencadenó la tragedia. El polícía dijo que estos seis chicos lo quisieron asaltar en modalidad "piraña" para sacarles el dinero y el celular a él y a su novia y que vio que uno de ellos estaba armado. Los chicos dijeron que nunca le quisieron robar. Que el policía los creyó en una actitud sospechosa y comenzó a dispararles sin decirles nada.
El ex policía Hugo Daniel Pos |
LA CRUCIAL INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA:
Por ser menores de edad, la investigación recayó en el fiscal Marcelo Brocca. Su actuación resultaría fundamental para desbaratar la versión inicial de Pos. El fiscal quiso saber de inmediato si las balas y las vainas secuestradas de la escena del crimen correspondían a las armas del subteniente y/o, eventualmente, a otras armas (por ejemplo, de la banda de chicos que "intentó asaltarlo"). O, como sospechaba, si sólo pertenecían a la del subteniente. La diferencia era clave para determinar si hubo "fuego cruzado", o "uso excesivo de fuerza", o directamente "homicidio".
Lo primero que hizo el fiscal fue apartar a la Policía Bonaerense de la investigación. Envió entonces a la Gendarmería el arma reglamentaria de Pos y la vainas servidas encontradas en el lugar.
El informe balístico de la Gendarmería terminó de hundir a Pos y sacar a la luz la verdad de lo sucedido esa trágica noche. Dicha investigación concluyó que los menores no estaban armados. La causa por el intento de robo fue cerrada por un juez de menores, que sobreseyó a los acusados.
El informe de Gendarmería concluyó que las 16 vainas servidas encontradas en el lugar provenían de una única arma: la de Pos. Los disparos fueron hechos todos por la espalda y a menos de 35 mts de distancia. Un fusilamiento. Pos vació dos cargadores enteros de su pistola sobre seis chicos desarmados.
El plantel de Chacarita se solidariza con Rodrigo |
EL JUICIO POR JURADOS:
El juicio comenzó el martes pasado en los tribunales de San Martín con un jurado popular. Los menores declararon a sala cerrada sobre lo que ocurrió esa noche. También lo hizo un vecino que dijo que no escuchó ninguna discusión y que en un momento comenzó a sentir los disparos.
La fiscal del juicio, Noemí Carreiras, sostuvo que los menores no tenían armas, que Pos tenía experiencia como policía y que, por lo tanto, debió actuar de otra manera. Le pidió al jurado que lo declararan culpable de dos delitos: homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego (muerte de Rodrigo) y tentativa de homicidio agravada por el empleo de arma de fuego (los otros dos chicos heridos).
Abogado defensor Claudio Nitzcaner |
Por su parte, la defensa -a cargo del conocido abogado Claudio Nitzcaner– señaló que el acusado se defendió de un intento de robo y pidió que lo declararan no culpable. La defensa en todo momento intentó lograr que el jurado empatizara con el hartazgo social ante la delincuencia y la inseguridad urbana.
Interesante por demás para los abogados resultó el pedido alternativo de Nitzcaner: en caso de no coincidir en que hubo legítima defensa, le pidió al jurado que evaluaran la posibilidad de que haya actuado en lo que en doctrina penal se conoce como "error de prohibición inevitable". Esto es, que Pos creyó erróneamente que lo iban a asaltar de manera inminente. Que no tuvo manera de despejar ese error (era de noche, él era policía, era un barrio peligroso y había seis chicos con capuchas que pasaron caminando a su lado) y que por eso disparó. La pena resultante correspondía a un homicidio culposo o un homicidio atenuado. Mucho menor a la pedida por la fiscalía.
Finalmente, tras las instrucciones del juez Julio Di Giorgio, los jurados pasaron a deliberar. Tras varias horas de deliberación, volvieron a la sala de juicio y anunciaron su veredicto:
"Nosotros, el jurado, por unanimidad declaramos a Hugo Daniel Pos culpable del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego (hecho 1) y de tentativa de homicidio agravada por el empleo de arma de fuego (hecho 2)"
La familia Correa. manifestándose en la puerta de Tribunales |
Leer las noticias aquí:
- La Nación (18/07/17): "Acusan de gatillo fácil a un policía que mató a un menor" (ver)
- La Nación (20/08/18): "En un juicio por jurado, declaran culpable a un policía que mató a un adolescente" (ver)
- INFOBAE (18/07/17): "Se complica la situación del policía que mató a un chico de 14 años: sólo encontraron sus balas en el lugar" (ver)
- INFOBAE (20/19/18): "Un jurado popular condenó a un policía por el crimen de un chico de 14 años" (ver)
- Cosecha Roja (20/10/18): "Condenaron a un policía por fusilar a un pibe por la espalda" (ver)
-