El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial anunciando su plan de medidas para tratamiento durante este año.
En ese contexto enumeró a la implementación del juicio por jurados como uno de los ejes centrales de un plan de medidas que busca agilizar los procedimientos de la administración pública de cara a la ciudadanía.
Previamente había mantenido una reunión con todo su gabinete para ultimar detalles relativos al anuncio. En ese ámbito, una de las principales impulsoras del sistema de jurados fue la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.
Gobernador Bordet |
El sistema ya había cosechado adhesiones de parte de los jueces y abogados locales.
Rosario Romero (Min. de Justicia) |
Debe destacarse que, en ese contexto, la implementación del juicio por jurados constituiría la culminación de tan admirable proceso, tanto porque la participación ciudadana en la administración de justicia conlleva importantes consecuencias políticas (mayor transparencia y legitimidad), como porque este sistema implica la consolidación de la oralidad y de la calidad del litigio adversarial.
La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) celebra tan importante anuncio del Gobernador.
Leer noticia relacionada:
- El Día online (16/02/18): Patronato de Liberados y juicio por jurado: las reformas que propondrá Bordet [Ver]