Héctor Granillo Fernández, presidente de la AAJJ |
Por Héctor Granillo Fernández, especial para ANÁLISIS DIGITAL
El proyecto de ley impulsado es magnífico. Se apoya fuertemente en el exitoso modelo de jurado clásico, con 12 jurados que instauró la provincia de Buenos Aires y que ya lleva 150 juicios realizados. Los 150 veredictos del pueblo no solo no han generado ninguna queja ni estrépito público sino que, por el contrario, han sido decisiones elogiadas por los propios jueces y la comunidad. Son un ejemplo de mesura, equilibrio, sentido común y de justicia concreta aplicada a cada caso particular.
Como presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, no puedo menos que expresar mi profundo regocijo porque Entre Ríos complete el círculo de la justicia republicana que ordena nuestra Constitución Nacional.
Seguramente, nuestra Asociación hará algunos aportes para enriquecer su texto y recoger también las lecciones que hemos aprendido en la práctica efectiva del juicio por jurados en Neuquén, Buenos Aires y en los desarrollos legislativos posteriores que han tenido lugar en Río Negro, Chaco, Chubut y Santa Fe.
No tengo ninguna duda de que el juicio por jurados en Entre Ríos será un éxito completo, y una bocanada de aire fresco para afianzar la independencia judicial a través del vínculo directo con el soberano, que en una República democrática que se precie de tal, no son otros que los jurados ciudadanos que previó nuestra Constitución Nacional de 1853 y que hoy será una realidad en Entre Ríos.
Fuente